martes, 29 de marzo de 2011

CUADERNILLO DE RIMAS Y SÍLABAS

Cuadernillo de rimas y sílabas para trabajar la conciencia fonológica.

Cuadernillo de Rimas y Sílabas

lunes, 28 de marzo de 2011

DISCRIMINAR L-D

A partir de un trabajo de Eugenia Romero elaboré estas fichas para un alumno que sustituye la /d/ por la /l/ y las confunde en lenguaje escrito.

Aquí tenéis la versión PDF:

Discriminar L-d Auto Guard Ado)

Y si queréis descargarlo en formato Word:

DISCRIMINAR L-D

miércoles, 23 de marzo de 2011

TRABAJAMOS LAS TRABADAS EN LA PDI

Por fin hemos empezado a colgar algunos materiales para trabajar en la PDI en la página web de mi colegio. Nuestras horas de trabajo están empezando a dar sus frutos...

En la sección de Audición y Lenguaje podéis encontrar una aplicación para trabajar palabras con PR y PL. Aquí os dejo el enlace:

TRABADAS PR-PL

Está elaborado con el Software de Notebook para la Smart, que es el que utilizamos en nuestro centro para todas las pizarras ya que nos prece el más sencillo e intuitivo para elaborar las actividades.Si no disponéis de ese software en vuestro colegio, podéis descargar el archivo y abrirlo a través de esta página:

SMART NOTEBOOK EXPRESS

Poco a poco iré colgando más aplicaciones, ¡aún tengo mucho que aprender!

lunes, 21 de marzo de 2011

martes, 15 de marzo de 2011

MAPAS DE CONCEPTOS

En este enlace encontraréis la descarga de un programa que sirve para hacer mapas de concetos (requiere registro).

http://cmap.ihmc.us/download/

Nosotros lo utilizamos para el área de Conocimiento del Medio pero tiene otras muchas posibilidades.

Su uso es muy intuitivo, y a los alumnos les ayuda mucho a la hora de organizar los conceptos de los temas de sus libros de texto y ver cómo se relacionan entre ellos.

Aunque esta página está en inglés, el programa tiene la opción de seleccionar el español como idioma predeterminado.

lunes, 14 de marzo de 2011

DISCRIMINAR R-D

Sencilla presentación para discriminar palabras con los sonidos /r/ y /d/.

r-d2

Se pieden realizar diferentes actividades:
  • Repetir la palabra en voz alta con correcta pronunciación.
  • Respuestas de sí o no
  • Aplaudir, tocar una maraca... cuando aparezca una palabra con el sonido que buscamos.
  • Realizar diferentes acciones (saltar para el sonido /r/, dar una vuela para el sonido /d/)
  • ¿Se os ocurre alguna nueva?

viernes, 11 de marzo de 2011

jueves, 10 de marzo de 2011

LIBRO DE BOB ESPONJA

El método de lectura global que utilizo con algunos de mis alumnos es muy personalizado, todo el material es de elaboración propia adecuándolo al entorno e intereses de cada alumno.

Para animarles a la lectura les elaboro cuentos con las palabras que reconocen de manera global, para que sean capaces de leerlos por sí mismos. A ellos les encantan este tipo de libros ya que es un formato que se asemeja a los cuentos comerciales, alejándonos de la típica "cartilla".

Los imprimo, guillotino por la mitad y los encuaderno, bien de manera "artesanal" (cartulina y grapas, versión "rústica") o, si el presupuesto lo permite, con plastificadora, espiral y tapa dura, aunque a ellos les gusta mucho colorearlos a su manera.

Seguro que muchos de vosotros también elaboráis cuentos de este tipo, ¿verdad?

Los dibujos los he descargado de la página http://www.coloriez. com, aunque en internet hay montones de páginas con dibujos para colorear que son un buen filón.

Bob Esponja

viernes, 4 de marzo de 2011

DONAR SANGRE, REGALAR VIDA

En la Unidad 6 del libro de Lengua para 5º de Primaria de la Editorial Santillana (Proyecto "La casa del Saber"), encontramos un interesente texto para trabajar competencias que nos habla de la donación de sangre.

Pensamos que sería interesante investigar un poco más sobre este tema, y por eso hicimos esta Miniquest en la que ampliamos la información a través de la página del Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria.

¡YA ES CARNAVAL!

Estamos en Carnaval y esta tarde nos disfrazaremos todos para disfrutar de la fiesta (¡y del chocolate que van a repartir!)

Ruth, nuestra compañera de música, ha compuesto esta murga a partir de la música del Waka-Waka que todos conocemos.

Hemos ensayado durante toda la semana y seguro que sale estupendamente.

PRAXIAS CON ANIMALES

Este PDF es para hacer un pequeño cuadernillo que entrego a mis alumnos para practicar en casa.

Lo que hago es imprimirlos, guillotinar las páginas por la mitad y encuadernarlas para que tengan un pequeño librito.

Dibujos de ARASAAC

ANIMALESarasaac

jueves, 3 de marzo de 2011

FUENTES ESCOLARES

Desde esta página os podéis descargar algunas de las fuentes para letras escolares que más se utilizan para crear nuestror propios recursos.

DESCARGAR FUENTES

Y en este enlace os podéis bajar las fuentes ACALI. Se encuentran en la parte inferior de la página.

DESCARGAR ACALI

BUSCAR PALABRAS IGUALES

Siguiendo con el método de lectura global de Mª Victoria Troncoso, el objetivo de esta ficha es localizar palabras iguales a las del modelo.

Ésta es la versión PDF

Pa La Bra Mode Lo

Y a continuación la versión WORD que podéis editar. Al igual que otras presentaciones, las podéis ver correctamente una vez descargadas si tenéis la fuente ELDEFONTMED.

Pa La Bra Mode Lo

LOCALIZAR LA PALABRA DEL DIBUJO

Estas fichas, basadas en el método de lectura global de Mª Victoria Troncoso, tienen como finalidad que los alumnos encuentren la palabra correspondiente a cada dibujo de entre un grupo de palabras.

Aunque en la vista de Scribd salga todo un poco patas arriba, una vez descargado el documento lo podréis ver correctamente, pero necesitáis tener instalada la fuente ELDEFONTMED que es la que utilicé cuando hice las fichas.

Lo dejo colgado en formato WORD para que podáis editarlo e incluir vuestros propios dibujos y palabras.

Los dibujos son de ARASAAC y de la Galería de imágenes de Microsoft Office.

palabradibujo

Aquí tenéis la versión PDF donde podéis ver el resultado

palabradibujo

CANCIÓN DE LOS ESQUELETOS

Esta presentación PPoint la utilizamos para acompañar "La canción de los esqueletos" del CD incluido en el libro de Carmen San Andrés Jugar, cantar y contar.



Los pictogramas han sido obtenidos en ARASAAC

Aquí os dejo el enlace a un vídeo con otra versión de la canción

Palabras encadenadas

Otra presentación de Mº Eugenia Garrido. En esta ocasión jugamos a las palabras encadenadas.

Estas presentaciones me resultan muy útiles en el Taller de Conciencia Fonológica, mis chavales las disfrutan mucho.

Mº Eugenia comparte sus materiales en su Blog, donde podéis encontrar fantásticos recursos para vuestras aulas.

¡Gracias Mº Eugenia!

Rima o no

Presentación de Mº Eugenia Garrido, maestra del CP Pedro Velarde de Muriedas, para trabajar la conciencia silábica.

miércoles, 2 de marzo de 2011

PROGRAMA DE LECTOESCRITURA DE BUSTILLO


Excelente método de lectoescritura de José Bustillo. Se puede jugar en línea o descargar un archivo comprimido para grabar en un CD como imagen ISO.

CONVERSO CON MIGUEL


Esta Webquest trabaja a partir de una canción de el rapero NACH, llamada "Converso con Miguel", en la que pretende hacerle un homenaje en el centenario de su nacimiento.

A través de esa canción descubrimos poemas de Miguel Hernández, en los que el poeta plasma sus sentimientos. Estudiando su biografía entendemos por qué escribió algunos de esos versos en determinados momentos de su vida.

EL RINCÓN DEL CLIC


Enlace a EL RINCÓN DEL CLIC, donde podéis descargaros el JCLIC y las actividades de su BIBLIOTECA.

PROGRAMA PARA DESSARROLLAR LA CONCIENCIA FONOLÓGICA

En este enlace podemos encontrar un programa del CREENA para trabajar la conciencia fonológica, a traves de diferentes actividades (emparejar palabras que empiezan igual, segmentación silábica, omisión de sílabas...)

ACCESO A LAS ACTIVIDADES

Se necesita tener instalado el JCLIC. El enlace a este programa lo podéis encontrar en la zona de descargas.

LETRAS


Completo programa que nos ayuda en el aprendizaje de las letras, tanto de su grafía como de su discriminación fonológica.

LETRAS

APRENDEMOS LAS VOCALES

Aplicación que ayuda en el aprendizaje de las vocales.

VOCALES

RECURSOS PARA NUESTRO BLOG


He personalizado este Blog utilizando los diseños que Yolanda Castro nos ofrece en su página.

Allí encontraréis preciosas ilustraciones para personalizar la cabecera y el fondo de vuestro Blog. Os animo a visitarla para que veáis los diseños tan bonitos que podéis descargar.

martes, 1 de marzo de 2011

MATERIALES PARA LA INTERVENCIÓN EN DISLALIAS

Página muy completa con todo tipo de recursos para la intervención en las dificultades del habla.

MATERIALES PARA DISLALIAS

ORDENAR SÍLABAS

Aplicación de Anaya en la que debemos ordenar sílabas para formar palabras.

ORDENAR SÍLABAS

PRAXIAS CON BOB ESPONJA

Bob Esponja nos ayuda a ejercitar labios y lengua.

PA PA NO AMERICANO...

Bego, una compañera asturiana, ha grabado este vídeo para trabajar praxias lo ha colgado en su blog "Mundos tan diferentes y tal iguales"

A mí particularmente me ha encantado la idea, ya que las praxias pueden resultar un tanto repetitivas y con actividades como ésta conseguimos hacerlas mucho más divertidas.

¡Muchas gracias, Bego!

GENERADORES DE CÓMICS

A través de los siguientes enlaces accedemos a diferentes generadores de cómics. Dan mucho juego, nos permiten elegir personajes, número de viñetas, escenarios, objetos...

http://www.readwritethink.org/files/resources/interactives/comic/index.html



PRESENTACIÓN DE PICASA

En este enlace tenemos una presentación de Picasa para novatos. En nuestro cole estamos descubriendo sus posibilidades educativas.

CANCIÓN DE LOS PLANETAS

A los chavales les encanta esta canción de Enrique y Ana para aprender el nombre de los planetas del Sistema Solar.

Una canción de mi infancia, cuando Plutón aún era un planeta...


PRÁCTICAS DE LECTURA INTENSIVA

Página con un montón de actividades para trabajar la comprensión lectora.

PRÁCTICAS DE LECTURA INTENSIVA

FONDO LECTOR

Programa de la Junta de Andalucía con las siguientes actividades:
  • Ordenar palabras en una frase
  • Ordenar frases en párrafos
  • Contestar preguntas sobre una pequeña lectura
  • Sinónimos y antónimos
  • Localizar la palabra que no guarda relación con los demás
FONDO LECTOR

PRAXIAS CON LA VAQUITA

Esta simpática vaquita nos anima a practicar con nuestros labios y lengua.